Sistemas de Comunicación y Lengua de Signos

sistemas de comunicación  

En la educación de las personas sordas, además de la lengua oral, se han venido empleando sistemas de comunicación que tenían alguna característica gestual. Teniendo esto en cuenta podemos observar dichos sistemas de comunicación a través del siguiente continuo:

Sistemas de Comunicación


LO – Palabra Complement. – DactilologíaOral signadoBimodal - LS .
  • Lengua oral: Es la manifestación del lenguaje a través de un sistema estructurado de signos (lengua) de carácter sonoro/auditivos.

  • Palabra complementada:  Sistema de comunicación que posibilita la comunicación con personas sordas o con discapacidad auditiva mediante el uso simultáneo de la lectura de labios que se corresponde con la palabra, y una serie de complementos manuales, que carecen de significado lingüístico y que complementan a la palabra.

  • Dactilología: es la versión manual del alfabeto. Consiste en representar las letras del alfabeto mediante formas manuales.

  • Oral signado: Consiste en expresar en signos palabra por palabra siguiendo la gramática del idioma oral de que se trate, e incluso usar morfemas específicos en signos para denotar plural o género. Ejemplo: (Las palabras en mayúsculas indican una seña específica. Las palabras divididas por guión representan deletreo manual.)
    • En español: La casa de Daniel es grande.
    • En LSE: D-A-N-I-E-L, CASA SUYA GRANDE.
    • En español signado: L-A CASA D-E D-A-N-I-E-L ES GRANDE.

  • Bimodal: Es el uso simultáneo de palabras articuladas y signos gestuales manteniendo la estructura sintáctica de la lengua oral. El receptor recibe de dos modos -palabra y signo manual-, el mismo concepto. La diferencia entre bimodal y oral signado está en que el bimodal signa preferentemente las palabras con contenido semántico (verbos, adverbios, sustantivos y adjetivos), mientras que el oral signado signa de manera estricta todas y cada una de las palabras de la frase oral.

  • Lengua de Signos: Es la lengua natural de las personas sordas reconocida legalmente como lengua oficial en nuestro país. Destaca el hecho de poseer sus reglas gramaticales propias.

Parece evidente que, de entre todos estos sistemas de comunicación, el que más se asemeja a la Lengua de Signos es el Bimodal. Centrándonos en este podemos afirmar que hay personas oyentes que al comenzar a aprender la LSE no diferencian muy bien entre esta y el Bimodal. Es corriente pensar que es suficiente con tomar la estructura sintáctica de la lengua oral e ir sustituyendo algunas palabras por signos siguiendo ese mismo orden sintáctico, pero eso no es cierto. El Bimodal es el uso sistemático de dos modalidades lingüísticas: una modalidad oral-auditiva y una modalidad visual-gestual; siendo la lengua base la lengua oral ya que es la que impone su estructura sintáctica. El interés del Bimodal, por tanto, radica en que facilita el aprendizaje del español oral.

Muchos especialistas creen que el Bimodal es un sistema muy adecuado para enseñarles la LO a los niños pero no como un medio sino como una lengua propia, ya que lo conciben como un sistema de comunicación con rango de lengua.


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